Transformación empresarial en el nuevo modelo de AP

Jun 10, 2014 | Gestión de cuentas por pagar

En la transformación empresarial que se está viviendo actualmente en el tejido empresarial español, con la desaparición de algunas empresas medianas o grandes y la aparición de multitud de nuevas pequeñas empresas (muchas de ellas son unipersonales), el cuadro de proveedores de las empresas también está cambiando, en especial, en el caso del sector servicios.

Transformación empresarial: Emprendimiento

Y este cambio dentro del proceso de compras en las empresas, tiene mucho que ver con una generalización de la aceptación y uso de la factura electrónica, así como de un acercamiento gradual a la tecnología y las ventajas que ésta trae a los procesos de Cuentas por Pagar.

En primer lugar, esta generación de emprendedores que ha surgido de la crisis, sabe mucho de eficiencia, y de optimizar al máximo cualquier ciclo de trabajo para poder sacar rentabilidad en el negocio. Esta actitud, en el servicio que están dando como proveedores, sea cual sea el servicio contratado, acaba permeando en la empresa que lo recibe, contagiándose de esa visión de rendimiento y optimización. Realmente, la empresa percibe que no sólo se trata de reducir costes, sino que tiene mucho que ver con mejorar la eficiencia.

Por otro lado, los emprendedores que han tenido que construir su negocio a partir de herramientas con poco o nulo coste de inversión inicial, utilizan las nuevas tecnologías de forma intensiva en su propia gestión y, de forma generalizada, en el servicio que prestan. Este acercamiento y normalización de las relaciones con la tecnología que el emprendedor trae a la empresa, influye de forma clave en la percepción que ésta va a ir teniendo sobre la incorporación de la tecnología en sus procesos.

Transformación empresarial: El papel de la factura electrónica

Pero si hay un factor clave que está detonando el cambio en el área de cuentas por pagar de las empresas, es el hecho de que todos estos emprendedores y pequeñas empresas trabajan sin problemas y de forma normalizada con la factura electrónica. Es más, es muy probable que no hayan emitido jamás una factura en otro formato. Las aplicaciones para la gestión contable de estos pequeños negocios conlleva esta opción por defecto. Y ellos han optado por este tipo de solución porque les ayuda a ser eficientes y a poder tener visibilidad de su negocio y una contabilidad automatizada sin tener que contar con un contable en nómina.A

Si las empresas, en su proceso de optimización de su cuadro de proveedores, van seleccionando estas pequeñas empresas con mejor relación calidad/precio en sus servicios, están también experimentando una homogeneización en el formato de sus facturas recibidas: el proceso debe estar optimizado para factura electrónica.

Esta transformación empresarial ofrece una ventaja competitiva a las empresas que vayan en línea con esta evolución, como ha ocurrido ya con los propios agentes del cambio, en este caso las pequeñas empresas, que van un paso por delante en agilidad y eficiencia.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

1 + 6 =